Potaje o guiso de lentejas: comida casera para el invierno




Ahora con la llegada del frío nos apetece platos de cuchara. Sobre todo hacer guisos caseros fáciles. Como son legumbres ya sabemos que es un plato muy nutritivo y apenas engorda (al menos que le echemos chorizo). La lenteja es un plato barato y fácil de hacer con la ayuda de la olla Express, aunque también la podemos hacer en una olla normal ya que no requiere mucho tiempo de cocción. A muchos no les gusta esta legumbre, de ahí el refrán de toda la vida  "lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas" pero dado el número de cosas buenas que nos aporta no podemos dejarlas de lado.

Ingredientes:

- Un puñado de lentejas por persona
- Agua hasta cubrir dos dedos por encima de las lentejas
- Un chorreón de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 1 pastilla de caldo de carne

Para el majao:
- 1 diente de ajo
- 4 granos de pimienta
- 2 Clavos

 

Cómo hacer el potaje o guiso de lentejas:

1. Si usamos la lenteja pardina no es necesaria que las dejemos en remojo el día anterior. Podemos echarlas directamente en la olla express y cubrimos de agua, asegurándonos que cubran las lentejas dos dedos por encima. Agregamos el aceite, la pastilla de carne y el pimentón. Cerramos la olla y cuando el pitorro salte lo dejamos entre 10/15 minutos a fuego medio/bajo, depende de vuestra olla y de la marca de la lenteja. Os aconsejo ir probando de menos tiempo a más hasta que le cojáis el punto.

2. Cuando pase el tiempo preparamos el majao. En un mortero cortamos el ajo en trozos y echamos las especias y lo machacamos todo. A continuación lo echamos a la olla y dejamos que hierva hasta que espese la salsa.

3. Se puede agregar verduras como pimiento o cebolla. Si queremos hacer más contundente el plato también podemos agregar un buen chorizo que le dará un sabor estupendo pero ya no será un plato tan saludable.